reene01.blogspot.com rené de jesús araujo gonzález

domingo, junio 25, 2006

MASAFUMI HOSUMI & SUSANA CASTELLANOS / kibounotane: a seed of hope
Invitado especial: Daiki Hosumi
Adatara Kouguen Museum AO / Fukushima, Japón
junio 30 y julio 1, 2, 7, 8 y 9 de 2006



UNA SEMILLA DE ESPERANZA.Susana Castellanos
Por un interés puramente visual yo había estado fotografiando algunos frutos y semillas que surgían en mi vida cotidiana, luego empecé a guardarlas sin tener claro lo que haría con ellas. Cuando planeamos esta exposición todo tuvo sentido con el nombre que le dimos.
Hace poco más de un año, a pocos meses de llegar a este país (Japón), a mi hijo le diagnosticaron una cardiopatía que requirió una intervención quirúrgica. A fin de ofrecerle la posibilidad de una vida más larga, su pequeño corazón fue abierto y suturado con hilos, su esternón y su piel también fueron cerrados con grapas metálicas y otros materiales, y luego la herida fue protegida con gasas y vendas... Tal vez por eso cada vez que cortaba un fruto y dejaba al descubierto su interior, inconscientemente yo encontraba relación con lo que estaba sucediendo en la vida de mi familia. Las semillas tienen muchas similitudes visuales con el corazón humano.
Los materiales seleccionados para los pequeños collages: semillas, telas, gasas, vendas, hilos, washi o papel de arroz, así como los colores y las formas, aluden a la experiencia vivida y tocan los bordes de la vulnerabilidad de la existencia. Las composiciones fotográficas en repetición y alternancia, se basan en la idea de que todo acto encierra en sí mismo a su opuesto, en un continuo rítmico interminable.
Daiki es mi invitado especial: es la semilla germinada que ha brotado y requiere aún de cuidados para que florezca... yo conservo la esperanza de verlo crecer y dar sus frutos en esta tierra...
Htpp://www.arteven.com/06n_castellanos_hosumi.htm